La Frase del Dia

viernes, 5 de febrero de 2010

Clasificación de CMS según el tipo de gestión y/o contenidos

Esta es la clasificación más comúnmente usada. Sin embargo es una clasificación extraña porqué mezcla la manera como se gestiona el contenido y el tipo de contenidos que se gestionan. Sin embargo el resultado es una clasificación muy completa.

En esta clasificación encontramos los siguientes tipos de gestores de contenidos:

Genéricos. Están pensados para ofrecer servicios de diferentes tipos y pueden usarse tanto para gestionar un blog personal, como un portal, una revista, una tienda,… En esta categoría se incluirían Plone, OpenCMS, MySpace, TYPO3, Mambo, Joomla o Drupal.

Blogs. Son los CMS especialmente creados para la gestión de diarios personales. Son CMS de blogs WordPress, B2Evolution, Movable Type, Blogger.

Wikis. Los wikis son un tipo de CMS pensados para que varios usuarios creen un documento o un conjunto de documentos de manera comunitaria. Mantiene un registro de modificaciones, lo cual permite ver en cada momento que cambios ha hecho cada usuario. MediaWiki es seguramente el CMS de este tipo más conocido, por ser el que se usa en la Wikipedia, aunque también son dignos de mención TikiWiki, PikiWiki o PmWiki.

Foros. Estos CMS permiten la gestión de foros de discusión. Son conocidos phpBB, PunBB, MyBB o SMF.

Galerías de imágenes. Permiten subir y gestionar imágenes, crear álbumes, enviar fotos a imprimir, ejemplos clásicos son Gallery, Flickr, PicasaWeb o Coppermine.

Comercio electrónico. Son CMS especializados en la gestión de sitios que se dedican a la compra-venta de productos a través de la web. Algunos ejemplos son osCommerce, Magento o PrestaShop.


Fuente: http://mosaic.uoc.edu/2008/05/10/crear-y-mantener-una-pagina-web/

3 comentarios: